10 de febrero de 2014

Qué opinan los catolicos

La cadena Univisión presentó ayer los resultados de su “Encuesta mundial a católicos”. Algunos resultados interesantes, que la curia vaticana debería tomar en cuenta ya que se trata de la opinión de sus fieles:

  • El 78% de los encuestados está en desacuerdo con la doctrina católica sobre los anticonceptivos. Sólo en Filipinas la mayoría se opone a su uso.
  • La mayoría de los encuestados (58% del total) está en desacuerdo con la política de la Iglesia Católica sobre el divorcio. Esta diferencia se refleja en Europa (75%) y América, tanto Estados Unidos (59%) como América Latina (67%).
  • El derecho de los sacerdotes a casarse es polémico, y los resultados son cerrados pero el resultado es claro: 50% a favor, 47% en contra (el 3% restante no respondió). Nuevamente, Europa (70%), Estados Unidos (61%)  y América Latina (53%) comparten esta posición; sólo África y Filipinas se decantan en favor de la posición oficial del Vaticano.
  • Aún más polémico es el asunto del aborto, pero los resultados son aplastantes: sólo un tercio de los encuestados se opone de manera rotunda. El 57% dice que debería permitirse en algunos casos, y el 9%, en todos: es decir, el 68% está en desacuerdo con la postura oficial. Sólo en África y Filipinas se opone la mayoría, por lo que en el resto del mundo el desacuerdo supera al 70% (que en Europa llega al 87%).
  • Si bien el derecho de las mujeres a convertirse en sacerdotes aún no tiene la mayoría global (51% en contra), sí es mayoritaria en Europa (64%), Estados Unidos (59%) y América Latina (apenas: 49% a favor, 47% en contra). La diferencia la hace, en gran medida, África, con su 80% de encuestados en contra.

Respecto a la gestión de Bergoglio, autodenominado Papa Francisco, el 87% considera que ha sido bueno o excelente, mientras que sólo el 6% la considera mediocre o pobre. Sus mejores resultados (donde la mayoría lo considera excelente)  fueron en Italia (74%), Polonia (59%), Estados Unidos (59%) y Argentina (57%).

Curiosamente, donde obtiene menos votos favorables es en Filipinas (82%) y África (85%). Sin embargo, es en América Latina y Estados Unidos donde obtiene más respuestas desfavorables (9%, en ambos casos). En lo que ha sido una sorpresa para mí, el mayor apoyo lo recibe en Europa: 89% considera buena su gestión, y sólo 3% la califica como mediocre o mala. México es de los países que peor lo califica (23% lo puntúa como mediocre), lo que lo pone junto con Filipinas y África. También Francia y España quedan en el mismo lado de la gráfica.

¿Cómo interpreto yo estos resultados? La imagen del reformador “Papa de la gente” ha calado, de ahí las buenas notas que obtiene en las zonas más progresistas, y también que sus puntajes menores sean en las zonas más retrógradas, así como la mayor concentración de votos negativos en países divididos entre una postura liberal y una derecha religiosa fuerte.

Por otro lado, la demanda de cambios en, precisamente, las zonas donde su imagen es mejor es muy marcada, en sentido opuesto a lo que él ha defendido; a la larga eso podría significar el deterioro de la percepción de Bergoglio como un reformador (aunque no liberal), y las esperanzas no cumplidas (como está comenzando a suceder con la persecución a sacerdotes pederastas, que es vista por un número importante, y quizá creciente, como “tibia”, por decir lo mismo) pueden deteriorar su imagen en esas áreas sin mejorarla en las otras zonas. Es decir, que su imagen está bien manejada, pero si no hay un contenido real que la sustente, puede no ser suficiente para sostenerla.

Las bases de datos y el reporte en PDF se encuentran disponibles en línea, para quien desee bajarlos.

No hay comentarios.: