Chárvaka (en sánscrito devanāgarī चार्वाक,
lo que, según me informan, se pronuncia algo así como [tjaˈrvaka]), se dice, fue
un pensador indio ateo que habría vivido por ahí del 2 500 antes del presente
(o en el siglo VII antes de la era común). Tristemente, no hay evidencias duras
de su existencia.
Existe, eso sí, una escuela de pensamiento que lleva el
mismo nombre. El surgimiento de dicha corriente materialista se atribuye a
veces al propio Chárvaka y otras a un tal Brihaspati, de quien tampoco hay
mayor evidencia (y, para mayor inri, es el nombre de un figura mitológica del credohinduista).
El sistema chárvaka (también conocido como lokāyata) sostiene
una postura materialista y escéptica, nástika (es decir, que niega la
existencia del alma) y de indiferencia religiosa, cuando no abiertamente atea,
y considera que la única fuente válida de conocimiento es el conocimiento
directo, empírico, sensible. Y hedonista.
Esta escuela filosófica despareció hacia el siglo XII de la
era común, de manera tan misteriosa como apareció; es frecuente manejar la
hipótesis de que hubo persecución religiosa en su contra, pues los textos originales
de dicho sistema de pensamiento se hyan perdido. Sólo quedan algunas citas y
referencias a obras como el Bārhaspatya sūtra, donde se pueden encontrar perlas como la siguiente:
Según he leído, se traduce algo así: Si un animal sacrificado según el rito jyotiṣa irá al Cielo, ¿por qué entonces quien oficia el sacrificio ofrece a su propio padre, quien al Cielo directamente iría?
Según he leído, se traduce algo así: Si un animal sacrificado según el rito jyotiṣa irá al Cielo, ¿por qué entonces quien oficia el sacrificio ofrece a su propio padre, quien al Cielo directamente iría?
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