20 de enero de 2014

Mamada ritual


Durante el periodo de 2000 a 2011, por lo menos dos niños fallecieron enNueva York a causa de herpes “religioso”.

Seguramente más niños fallecieron a causa de este virus (VHS), pero lo extraño es la forma de transmisión: según el doctor Stephen G.Baum, alrededor de 9 de cada 10 casos de herpes infantil se producen durante la gestación o el parto, mientras que el resto de los casos se debe a contagio por parte de quienes cuidan a los niños. Sin embargo, el departamento de salud de la ciudad de Nueva York encontró 11 casos en que se ha podido comprobar que no se debe a estas formas comunes de transmisión.

En la forma más tradicional de la circuncisión ritual judía (llamada metzitzah b'peh), tras realizar el corte del prepucio, el oficiante (que ostenta el título de mohel) succiona la sangre de la operación. Con la boca. Directamente. Sin ninguna medida de higiene. Así nomás.

Imagen de una nota en The New York Times, tomada de Primera Plana Online

Y se ha comprobado fehacientemente que este procedimiento contagia el virus del herpes simple. Y que el herpes simple es causa de muerte de bebés. Y que este procedimiento está directamente asociado a la muerte de niños.

Más allá del número de fallecimientos que pueda ocasionar, este ritual es peligroso, por lo que el gobierno neoyorquino ha decidido regularlo. Lamentablemente, lo más que puede pasar de acuerdo con estas regulaciones es que se cobre una multa de 2 000 dólares, y eso si los padres interponen la queja.

Me parece demasiado tibio a la hora de proteger a los ciudadanos que no se pueden defender de la estupidez de los adultos.


En fin, un ejemplo más de cómo la religión y sus rituales afecta la salud. Incluso, mata.

No hay comentarios.: